¿Dónde está la izquierda, Saramago?

También en Podcast 

🎤 ¿Dónde está la izquierda, Saramago?

Na illa das escultura ©Galmier Zemog Pontevedra, 2022

Es tan rabiosa su actualidad que, hoy, a día 30 de junio de 2022, pasados 12 años y 11 días vengo a recordar una reflexión que escribí el 19 de junio de 2010, un día después del fallecimiento de José de Sousa Saramago, escritor portugués, premio nobel de literatura 1998. El fondo de mi recuerdo eran y, siguen siendo, Saramago y la extraviada izquierda. 


“SARAMAGO, ¿APARECERÁ LA IZQUIERDA? Fue el título por mi elegido y que permanece expectante en la Página Galmier Zemog al abrigo de Apuntes Sociolaborales desde la antesala de la caída social. Allí decía y digo: 


Las hermosas reflexiones de José Saramago dejaron de salir, con asiduidad, desde tiempo reciente. Personalmente he sentido su falta, la visión sencilla y clara de los sucesos cotidianos al lado de la fuerte convicción de izquierdas y esa rebeldía inamovible, que resulta contagiosa.


Iberista de pro, convencido de su linda utopía en la que le gustaría ver una España y Portugal unidos en un país nuevo. Una manera de hacernos sentir importantes a todos los soñadores, siquiera, montados en una nave imaginaria, que nos hace recorrer el mundo, sentir cercano aquello que los demás no alcanzan a ver, que discuten incluso la certeza de su existencia.


¡No importa!, todos los días somos testigos de atropellos mil y de injusticias. La solución está en hacer, en pensar, en poner cada cual un granito de arena en positivo. Está en que aprendamos a escuchar a quienes aun pensando distinto, nos son próximos.”


(...) Tras alusiones a la actualidad de aquel momento, continué pensando:


“He seguido a Saramago en sus reflexiones, la noticia de su muerte, me trajo a la memoria su artículo titulado: "¿Dónde está la izquierda?" en el que, aludía a una frase que soltó en una entrevista de un diario sudamericano: "La izquierda no tiene ni puta idea del mundo en que vive" y continuaba diciendo que, a su intención deliberadamente provocadora, la izquierda le respondió con el más gélido de los silencios, tanto el partido comunista del que era miembro, como los partidos socialistas gobernantes en España y Portugal, nada, nadie salió al paso de sus palabras, haciéndole sentirse un pobre viejo del que no importa su opinión, comprobando que sus palabras habían caído "al putrefacto charco de la indiferencia". Finalmente Saramago decía: ¿Dónde está la izquierda? No doy albricias, he pagado demasiado caras mis ilusiones.


Hoy, situado en otro espacio del tiempo, ocupando otro lugar, afianzado en la adecuada estatura, que siempre tuvo, quizás pueda no sentirse víctima de una cirrosis mental, ni como un pobrecito viejo, redivivas sus opiniones y por qué no, su provocación.


Mientras tanto, la izquierda podría encontrarse a sí misma y reaparecer pensando, actuando, arriesgando.” 


Ciertamente debo hacerme mirar, son auténticamente preocupantes mis sueños. Galmier Zemog© Vigo, 2022