O Illó da Cantoña

O Illó da Cantoña

Casal, formado por la reunión de varias heredades, creado, en su día, con una laboriosa y bien pensada manera de hacer, por una familia de agricultores. Gran parte del actual lugar fue terreno unido en su día, pasando a manos de Amelia quien lo enriqueció al casarse con José; dividido en testamento, en favor de tres de sus seis descendientes, Carmen, Cesáreo y María quienes, al no casar ni vender, conservaron lo recibido en herencia y legado, consiguiendo así, finalmente, mantener unidas las porciones de un magnífico paraje.

Su heredera universal, Pilar, recibió también en herencia de otros parientes, terrenos adyacentes consolidando así una extensión de más de doce mil metros cuadrados; espacio que ella, ahora, pincela y recrea en su esencia, manteniéndolo vivo, unido como terreno y en sus emociones. Decidida, con la complicidad de su compañero, que ella consiente, quieren, ambos, hacer posible el rebrote de la fuerza física de esta maravilla, con una denominación específica -O Illó da Cantoña- y una rehabilitación sencilla que realza su estructura y todo aquello que representa los quehaceres diarios allí vividos.

O Illó da Cantoña, toma forma como entidad, adoptando nombre y, respetando su pasado, resalta su personalidad fuerte, emergente, luminosa, cálida y pacífica, en una eclosión del amor que emana de quienes hoy lo habitan y de la idiosincrasia de sus parientes ausentes, su habla y costumbres. Antaño, lugar de labrantío, convertido ahora, en íntimo y privado casal de residencia familiar.

En tiempos, el hoy llamado O Illó da Cantoña, sentó a su mesa y cobijó en su seno familiar, a once personas, habitualmente. ©Galmier Zemog 2019,VIGO

Illó (significado)= Lugar onde abrolla a auga, nun terreo (Un lugar donde fluye el agua, en un campo)

Instantáneas