¿El error de Antonio Maestre...?

Lea de pitos Galmier Zemog© Pontevedra, 2019


Leo los  párrafos, que transcribo abajo, escritos por Antonio Maestre en su artículo titulado “El error de Podemos que salva a VOX”, publicado en “La Sexta” y, humildemente, pienso que son verdaderamente “El error de Antonio Maestre al obviar ciertos detalles, en su crítica a Podemos” pues, me parece que pretende hacernos creer que un partido al gobernar en coalición tiene que asumir, a pies juntillas, lo que diga el otro partido, sin debatir en público y sin hablar públicamente de sus discrepancias naturales, respecto de aquel otro partido con el que cogobierna y, además, entiendo calla, el periodista Antonio Maestre, el hecho de que Podemos, hecha la crítica, , acata y apoya institucionalmente al Presidente, que es el único órgano con capacidad de decisión, dentro del Gobierno, en la materia objeto del debate y, no dice tampoco, Antonio Maestre, que escasos días antes, el propio Presidente del Gobierno, pensaba de una manera diferente, más próxima a la postura de Podemos. 


Palabras de @AntonioMaestre escritas en su artículo titulado “El error de Podemos que salva a VOX”


Llamar partido de la guerra a tu socio de coalición por decisiones que toma en el gobierno del que forma parte deja a Podemos en una posición imposible porque es copartícipe de esas mismas decisiones. El error es tan clamoroso que al día siguiente negaron lo que habían dicho y todos escuchamos. No importa que Ione Belarra tome una posición discursiva contraria al envío de armas porque forma parte del gabinete que envía esas armas. Es tan responsable de ello como el PSOE. Es más partido de la guerra que los que solo lo defienden pero sin capacidad ejecutiva.


Así que la lógica consecuencia de su declaración no puede ser otra que el abandono del gobierno si se es consecuente con sus valores e ideas. Porque aceptemos todos los postulados de Ione Belarra, Irene Montero y Podemos en su acto de partido. Aceptemos que tienen razón en todos y cada uno de sus argumentos sobre el envío de armas. Aceptemos que el envío de armas es alargar una guerra perdida que suponga una carnicería de población civil. Si aceptamos eso, estamos aceptando que Podemos forma parte del gobierno que está cometiendo semejante salvajada. (sic)



Palabras de Ione Belarra en un acto del partido —Podemos—, que lidera:


…yo lo que os pido, compañeros y compañeras es que pensemos, que tratemos de pensar cuáles son las medidas más eficaces para ayudar de verdad a los ucranianos y las ucranianas. Y creo, aunque tengamos muchos poderes mediáticos y políticos en contra, que lo más útil para ayudar al pueblo ucraniano es, sin lugar a dudas, apostarlo todo a la diplomacia, compañeros y compañeras. Apostarlo todo a la paz. Y tengo que preguntarlo, tengo que preguntarlo, es que ¿estamos haciendo todo lo posible por la diplomacia? Porque yo creo que no, que no estamos haciendo todo lo posible ¿Qué hacen dos delegaciones, una ucraniana y una rusa negociando solas sin supervisión de las Naciones Unidas sin supervisión de la OSCE, sin supervisión del alto al fuego que permita sacar a la gente de Ucrania? No hay derecho, compañeros y compañeras, a que los intereses económicos que están detrás de las guerras no dejen trabajar a la diplomacia y no se haga todo lo que está en nuestras manos para acabar con esta guerra ya. Porque la paz, compañeros y compañeras, es el único camino siempre es el único camino. Estamos entre una elección muy difícil, o una guerra de dimensiones mundiales o una guerra entre una comunidad internacional liderada por la OTAN, o una apuesta seria por la diplomacia. Esa es la pregunta clave que nos tenemos que hacer, y esa es la pregunta clave que tiene que responder la ciudadanía española. Y hoy que estamos reivindicando el feminismo, tenemos que decir alto y claro que el feminismo es paz. Que la paz, en muchos lugares del mundo ha venido de la mano de las mujeres. De mujeres de distinto signo que piensan diferente que han sido capaces de mirarse a los ojos… (sic)



Me pregunto: 


¿Sería importante que Antonio Maestre, introdujera en su argumento el hecho, cierto, de que el Presidente del Gobierno, unos días antes de la decisión de enviar armas a Ucrania, manifestó una postura más próxima a Podemos?


¿Debería, Antonio Maestre, añadir que Podemos acató, institucionalmente, la decisión del Presidente del Gobierno, único órgano con competencia para adoptar tal decisión?


¿Estoy en lo cierto, si tras la lectura del artículo de Antonio Maestre, entiendo que, el periodista, nos dice que Podemos debe dimitir de sus cargos en el Gobierno por discrepar políticamente en la manera de tratar el tema de la guerra, respeto al envío de armas?


¿Es infantil el pensamiento de quienes creen en La Paz, por encima de todo?


Percibo cierta tensión de Antonio Maestre, hacia la organización morada que pone en evidencia, entre otros, en su artículo publicado en La Sexta, titulado “El error de Podemos que salva a VOX”, que decepciona. Salvo mejor parecer. Galmier Zemog©

Sin rendición